Preocupaciones sobre Arte y su contexto

domingo, 5 de julio de 2009

Arte y Nuevas Tecnologías


El siguiente ensayo se basa en “La revolución del arte electrónico”, parte del capítulo “La Era de la Imagen Global” del libro de Teoría del Arte de José Jiménez.

Las manifestaciones estéticas de hoy van de la mano con los avances técnicos. Se habla nuevamente de una unión arte-técnica. La aparición de la tecnología de punta supone una revolución antropológica. Los nuevos componentes con que operan las nuevas técnicas son la luz y la información, sea esta analógica o digital, con lo que aparece una nueva forma de materialidad, el objeto ya no está ahí, palpable, es numérico, necesita de una máquina (computadora, video, etc.) para su existencia visible, es decir, existen solo en forma de datos y necesitan de un vehículo decodificador para materializarse. Cibernética, computer art, net art o arte para la red, son las distintas corrientes en que hoy se realizan obras, marcando todo un nuevo espacio de experiencia estética llamado generalmente como arte digital. La cibernética e informática hacen posible un ilimitado conjunto de imágenes, ya sean éstas solo formas visuales, colores o bien mezcla de sonidos. Cambió el status de la imagen, esta es ahora cambiante, ya no perdurable y muchas veces se habla de la inmaterialidad de la obra de arte actual, aunque al autor (J. Jiménez) le gusta referirse a “nuevas formas de materialidad”, comparando a las entidades numéricas con las operaciones del cerebro humano. Para el autor, el objeto artístico reúne hoy las siguientes características: materialidad no fisicalista, carácter cambiante o metamórfico, integracionismo mental y corporal y multidimensionalidad expresiva. Otro aspecto importante es la idea de interacción, cada vez más frecuente, poniendo de manifiesto que la obra de arte no está cerrada, acabada al ser o terminada por el artista. Hoy, la relación productor-receptor es bastante más activa que antes. Así, la obra es un punto de partida listo para la intervención de quienes se aproximen a ella. Por supuesto existe una cierta desconfianza ante la máquina, miedo a lo desconocido, con lo que se hace fundamental distinguir entre “realidad simulada” y “realidad efectiva”. La parte negativa de este avance tecnológico podría ser la producción de formas adormecedoras, alienantes.

Una importante distinción filosófica entre la memoria digital y la humana es que en la máquina la memoria se refiere estrictamente a la capacidad de almacenamiento cuantitativo de información y puede utilizarse el borrón y cuenta nueva sin importar datos previos que hayan sido guardados, mientras que en el humano, la memoria es una suma cualitativa y cuantitativa de experiencias, informaciones, sentimientos asociados, percepciones, etc. que están ahí sin poder ser eliminados como en la máquina. El arte es visto como realidad virtual: producción de mundos alternativos. Sería bueno abrirse a estos nuevos caminos del arte, dejando de lado el miedo a la tecnología como algo dañino en su esencia misma.

----------------------------------------------------------

Sitio de Net Art recomendado: http://www.atlasdeldeseo.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario