Preocupaciones sobre Arte y su contexto

jueves, 28 de mayo de 2009

El Sentido del Arte. Parte III




Las fronteras no desaparecieron, aun no es hora de darle la razón a Kant. Si bien no para de hablarse de la globalización, esta no existe como tal, es una más de las tantas utopías que circulan por el mundo. Es mentira que con este fenómeno el globo entero esté interconectado gracias a la tecnología, porque en muchos lugares (como ejemplo nuestro país, Paraguay) esa tecnología aun no invade todos los hogares, ni siquiera en países altamente industrializados y de primerísimo Primer Mundo como en los EEUU existe una computadora conectada a internet en cada hogar de sus habitantes. Entonces no puede hablarse de un fenómeno que no ha ocurrido, la estética de los manga japoneses llega a algunos jóvenes de casi todo el mundo, pero no a todo el mundo, y no todo el mundo probó alguna vez comida mejicana y probablemente no exista un solo indio chamacoco que sepa lo que es un canguro. Entonces, la estética del todo vale es aplicable tan solo al mundo conectado por internet y la televisión. Solo el que tiene acceso a los mass media está inserto en la sociedad contemporánea entendida como tal. Quizá ni a la Coca Cola© pueda aplicársele con rigor el título de Universal. El arte como comunicador, no escapa a esta realidad. Si bien hay un intento por recuperar las raíces, intento de llevar Arte Indígena a las Bienales, estos intentos no son inclusivos, sino que sirven para que nosotros los blancos mostremos a otros (blancos) un Arte que no nos pertenece, una vez más prima lo diferente, el otro, el indígena no va a la galería a ver su Arte. Y la labor filantrópica, labor de rescate, no siempre es tan transparente como quiere verse, el fin que la mueve no es claro. Gracias a Freud y el psicoanálisis sabemos que en el fondo hay siempre otra intención, entonces se concluye que el artista de hoy no busca rescatar al indígena. ¿Qué busca el artista? ¡Ya dijo Descartes que habría que dudar de todo aquello que no resulte evidente!


Adentrándose más en lo que podrían ser las preocupaciones o deseos del artista es importante recordar que el principal deseo humano es el deseo de reconocimiento. Entonces un artista hace arte básicamente porque busca un reconocimiento a través de eso. Pero esto no es el fin último en sí, sino quizá el motor que lo impulsa a la realización de la obra de Arte. Y como el Arte es la expresión de lo que el humano piensa de sí (como sociedad, se puede juzgar a un pueblo por sus monumentos), entonces debe interpretarse que el Arte actual es así porque la sociedad actual es así: hueca, anestesiada, con una adhesión ciega a las tecnologías de punta, sociedad ensimismada, alienada, sensacionalista y que ha perdido sus valores, que busca lo inmediato y banal. La sociedad de Mtv, los floggers, emos y demás tribus urbanas. Quizá sea justo decir que el Arte es hoy un punto de partida para la reflexión de aquellos más sensibles.


Comprender a una obra de Arte implica interpretar el contexto desde el cual fue producida la obra, y también importa el contexto desde el que miro a la obra. Estos puntos son importantísimos a la hora de hacerse una crítica. Por eso es que conociendo el Zeitgeist y el Volksgeist (espíritu del pueblo) se puede tener una mayor aproximación a la dimensión real de lo que el artista quiso expresar con su obra. Pero el artista es también un ser individual, y cada individuo tiene un tema central en su propia vida y es lo que lleva adelante durante toda su existencia, esa forma particular de ser que lo hace distinto de los demás es por supuesto fundamental para entender a su obra, ya que la obra de arte es expresión de un contenido, contenido que una persona tiene que expresar.


Pero cualquier expresión de contenido es inseparable del modelo económico que se está viviendo, puesto que el arte, a fin de cuentas, es un espejo del mismo. Desde el momento en que el Arte se volvió mercancía, se resemantizó. El arte se volvió fetiche, así como el dinero también, se cree que tiene vida propia. El arte como tal, existe gracias a las instituciones que lo avalan. Qué es o qué no es Arte responde también a cuestiones económicas casi siempre imperceptibles para el común de la sociedad. Ya explicó el socialismo que la clase dominante es la dueña de los medios de producción. Hoy, un artista requiere generalmente hasta de un sponsor que ponga el capital para la realización de su obra, preferentemente monumental. Es decir, se depende de muchos otros factores, no solo de la expresión o capacidad de transmitir algo. Si bien el Arte expresa un modelo económico, también expresa sus contradicciones, y existen a lo largo de la Historia varios ejemplos de cómo el Arte hizo despertar a una sociedad y la pudo convencer hasta de una revolución. Generalmente la literatura tiene hoy un alcance más directo, es más inteligible para las masas y ejerce un poder mucho mayor de lo que pueda hacer el Arte Visual, si bien en tiempos en que no todos tenían acceso a la lectura, una imagen (símbolo de por sí más abstracto que el enlazado de palabras) podía captarse más. Pero ya se habló del Arte y sus características hoy, al volverse más complejo, deja de ser un lenguaje para las masas, su función comunicadora no puede cumplirse así...
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario