Preocupaciones sobre Arte y su contexto

sábado, 23 de mayo de 2009

El sentido del Arte. Parte I






Quizá más de algún artista se habrá quedado atónito alguna vez al preguntarse el por qué de su labor artística, ya que la respuesta no es fácil, si es que ésta siquiera existe. El objeto de este ensayo es justamente responder a eso mismo, se trata de comprender cuál es el sentido del Arte.


¿Por qué se hace Arte? En primer lugar es preciso delimitar ciertas nociones sobre el Arte, empezando con que no se lo puede separar de un tiempo y espacio específicos, es decir, debe pertenecer a un contexto, esto último es lo que se conoce como Zeitgeist o espíritu del tiempo. Cada época cuenta con sus propios problemas, cada lugar con su clima y costumbres, y sobre todo, cada economía genera diferentes tipos de Arte. Los avances técnicos de un tiempo no pueden separarse de las expresiones artísticas que produjo. Entonces, para un Arte diferente, se precisan explicaciones diferentes. ¿Por qué el Arte Griego gusta hasta hoy entonces? Porque posee un canon, se establece sobre parámetros estudiados y probados de medidas de proporción y fueron hechas con la mayor perfección y hasta hoy impresionan a nuestros sentidos. Pero el Arte evolucionó hacia algo totalmente diferente, hoy ya no se busca impresionar a los sentidos, ¿qué se busca por medio del Arte?


Insertos en la Posmodernidad, no se puede buscar un modelo único de nada. Los tiempos posmodernos son pluralistas en todo sentido, existen muchas verdades, muchos conocimientos, muchas fusiones y muchos discursos. Por todo eso, se dificulta la tarea de buscar un solo fin u objeto del Arte. Además, se vuelve aún más complicado hablar de arte, cuando hoy se quiere hacer creer que no existe una clara delimitación del mismo; se sostiene que el Arte Contemporáneo no está separado de lo cotidiano. Arte, diseño, moda y otras manifestaciones humanas se funden, se entremezclan y ya no se diferencian, pertenecen todas a la misma esfera cultural, dicen. Pero la verdad es que el Arte como ente diferenciado aún, el Arte con mayúsculas, existe, y es ese Arte visitado en los Centros Culturales, Bienales, etc., y es un Arte para los artistas y filósofos del Arte, para eruditos que lo estudian y lo legitiman con sus discursos. El común no accede a él. Cabe preguntarse qué sentido tiene hacer un arte solo para artistas.


La tendencia actual habla de un Arte en los Mass-media o medios masivos de comunicación, redes como Internet y la transmisión de datos (fotos, textos, dinero, música, etc.) por celular hacen que todo sea instantáneo, online, y pequeño, todo viene en paquetes cada vez menos perceptibles. La estética de hoy no puede escapar a este fenómeno. Si bien en los hogares, en lo cotidiano, todo se vuelve minimal, en las galerías es otra historia, las obras se vuelven gigantes, imponentes por su tamaño más que por su acabado técnico o factura perfecta, atributos del Arte de antes. Sin embargo, por más grandiosidad que se ofrezca, el Arte en las galerías sigue siendo algo oculto, encriptado, se celebra que 20mil personas hayan ido a visitar una Bienal durante dos meses, sin percatarse quizá de que esto se ve ampliamente opacado por espeluznantes sumas: millones de personas en el mundo, ven un programa de televisión al mismo tiempo, tres minutos de publicidad captan la atención de millones de seres humanos que tal vez jamás fueron ni irán a una exposición de Arte. Entonces, 20mil personas es solo un chiste de mal gusto que lo único que demuestra es que el Arte sigue existiendo pero puede extinguirse si no toma otro camino...

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario